¿Qué es Lean Thinking?

¿Qué es Lean Thinking?

Victor Zamudio

La primera vez que lei el concepto de Lean Thinking fue en la Scrum Guide. Concretamente la guía define Scrum como sigue:

Scrum se basa en el empirismo y el pensamiento Lean. El empirismo afirma que el conocimiento
proviene de la experiencia y de la toma de decisiones con base en lo observado. El pensamiento Lean
reduce el desperdicio y se enfoca en lo esencial.

The Scrum Guide v2020

Dependiendo de tu experiencia, puede que te vengan a la mente conceptos como Lean Startup o Lean Manufacturing, pero estos sólo son ejemplos de interpretaciones del ámbito en el que se aplica Lean. En algunos artículos más adelante, te compartiré algunos ejemplos donde aparentemente no existe relación entre cierto tema y Lean, pero si lo vemos con mayor detalle, filosofica y practicamente apreciaremos que tienen rasgos en común.

Regresando al tema, la base del pensamiento Lean es sencilla: medir y obtener datos de forma contínua para eliminar o corregir aquellas tareas o procesos que no aportan valor al producto o cliente final, y potenciar aquello que sí.

Lean es una filosofía de mejora continua, enfocada a la eliminación de desperdicios, entendiendo como desperdicio todo aquello que no genera valor. Por lo tanto, tener un pensamiento Lean, significa prestar atención a aquello que se podrían omitir en los procesos o en nuestro día a día, sin afectar la calidad del producto final (incluso mejorándola), con lo cual se genere eficiencia, reflejado en ahorro en tiempo y esfuerzo.

Lean Thinking va asociado a la simplicidad. No es una moda en la forma de llevar negocios sino una filosofía que beneficia tanto a las personas como para las empresas, y que nos ayuda a ser más ágiles y a enfrentar mejor los retos que se nos presentan día a día.

La mejora continua

El Pensamiento Lean está fuertemente ligado con la mejora continua. Una forma bastante practica para encontrarnos permanentemente en este modo, en pro de generar mejores productos, es aplicar la tècnica de los 5 ¿Por qué?. Esta técnica consiste en realizar preguntas iterativas, usadas para explorar las relaciones de causa y efecto subyacentes a un problema particular.

Preguntarnos constantemente el por qué de las cosas y no quedarnos simplemente con la primera respuesta y volver a preguntarnos ¿por qué?, es una tecnica muy utilizada en la identificación causa raíz.

Cuando vivimos en este modo d’“esprit critique” encontramos más fácilmente aquellas oportunidades de mejora, aquello que tal vez agrega redundancia para eliminarlo, con la finalidad de hacernos más fácil la vida.

Lean Thinking empresarial

Una empresa tiene pensamiento Lean, si todos los colaboradores o la mayoría de ellos, viven bajo la filosofía Lean. Es decir, cuando la búsqueda de los desperdicios y su eliminación es tarea de todos y no de unos cuantos, como era en el pasado.

Ahí radica el gran desafio de las empresas, volver esta responsabilidad en algo cultural y fomentar el pensamiento Lean en cada uno de los empleados. A final de cuentas, tiempo es dinero.

Hay un par de libros que te recomiendo encarecidamente leer si es de tu interes profundizar en el Pensamiento Lean:

El método Lean Startup – Eric Ries

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que aparecen en el ranking de la revista Fortune.

Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible. El enfoque que el autor nos muestra en El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

Lean Change Management – Jason Little

Este libro te ayudará a implementar un cambio con éxito y a evitar la resistencia al cambio co-creando el cambio. Lo hará a través de ejemplos de cómo las prácticas innovadoras pueden aumentar el éxito de los programas de cambio. Estas prácticas combinan ideas de las comunidades Agile, Lean Startup, gestión del cambio, desarrollo organizativo y psicología. Este libro cambiará tu manera de ver el cambio.

En este libro descubriremos:

  • ¿Por qué surge la resistencia al cambio y qué NO debes hacer al respecto? Y, por supuesto, cómo aprovechar las reacciones de los involucrados en beneficio del proceso de cambio.
  • Descripciones paso a paso de cómo combinamos ideas de muchos métodos y marcos de cambio para desarrollar un proceso de gestión del cambio personalizado y adecuado para la Comisión.
  • Cómo puedes personalizar tu propio programa de cambio como lo hicimos en la Comisión.
  • Cómo puedes involucrar a las personas afectadas en el cambio en el diseño de este, contribuyendo directamente al éxito del programa de cambio.

Un CIO recién nombrado ha sacudido el lugar con algunos cambios grandes, incluida una transición de las prácticas de gestión tradicionales a las prácticas ágiles. ¿Cómo implementar estos enfoques modernos de gestión en una organización muy tradicional? Se necesitaba un nuevo enfoque para el cambio. Lean Change Management era necesario.

Este libro describe cómo el equipo de agentes de cambio y yo ayudamos a la Comisión a transformarse de una organización del sector público de la vieja escuela a una organización ágil moderna. ¿Era fácil? Por supuesto no. Pero fue posible debido a las prácticas innovadoras para la Gestión del Cambio que describo en este libro.